Receta de tortilla española al horno con jamón ibérico

 

A todos los apasionados del jamón nos encanta disfrutarlo en cuantos más variedad de  platos mejor. ¿Pero habíais imaginado alguna vez una receta de tortilla española con jamón ibérico? ¡Sólo pensarlo qué rica! Os pasamos los ingredientes de esta receta tan española y tan nuestra.
ALT="Receta tortilla de patata con jamón ibérico"
Ingredientes para 4 o 5 personas.
  1. 6 huevos
  2. 3-4 patatas medianas
  3. Aceite de oliva (para freír las patatas y la cebolla)
  4. 1 cebolla mediana
  5. 6 lonchas jamón ibérico
  6. Sal al gusto
Pasos a seguir. Duración unos 35 min
  1. Primero cogemos y pelamos y cortamos las patatas junto con la cebolla. A continuación freímos hasta que estén doradas.
  2. Pasamos a batir los huevos, aquí añadiremos la sal (al gusto del paladar),y seguido mezclaremos con las patatas con la cebolla.
  3. Precalentaremos el horno a 180°C, y prepararemos el molde que vayamos a utilizar para meter en el horno con el fondo de jamón, bien extendido, y ponemos la mezcla de huevo y patata.
  4. Lo introducimos en el horno, y lo sacamos cuando esté cuajada (aquí ya depende del gusto de cada uno de más hecha o más crudita).
  5. ¡Y ya está! ¡A comer!

Read more

Los 4 precintos de colores que garantizan que los jamones son ibéricos

En muchas ocasiones nos habremos preguntado si los jamones que compramos en la tienda son auténticos jamones ibéricos. ¿Cómo podemos asegurarnos de que lo sean?

 

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) presentó el sistema de precintos de Norma de Calidad con el que se comercializan los jamones ibéricos, y que permiten al consumidor elegir con seguridad el ibérico que desea. Es un sistema de identificación que garantiza que la pieza es efectivamente Ibérica e indica el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el animal en su crianza.

El sistema de precintos es una apuesta del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)  y del sector Ibérico para el control de la trazabilidad y la transparencia en sus producciones, con el objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad.

¿Qué quieren decir estos colores del jamón?

El Real Decreto 4/2014, de 10 de enero -que aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, con la finalidad de ofrecer al consumidor toda la información posible sobre la calidad y origen certificado de los jamones ibéricos –  puso en marcha el sistema de identificación de productos con precintos de Norma, gestionados por ASICI. Son un total de cuatro categorías de ibérico diferenciadas por cuatro precintos de colores: negro, rojo, verde y blanco. 

 

-El precinto negro, es del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

-El precinto rojo, es el del Jamón de Bellota Ibérico, que procede de animales del 75% ó 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

-El precinto verde, identifica al Jamón de Cebo de Campo, procedente de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, criados en el campo y alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y recursos naturales del campo.

-El precinto blanco, identifica al Jamón de Cebo Ibérico, procedente de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas.

 

En resumen, para hablar con seguridad de que se tratan de jamones ibéricos, han de llevar por tanto alguno de estos cuatro precintos de colores y, además, debe incluir obligatoriamente el logo de ASICI.

Los precintos complementan la información con el etiquetado, éste debe incluir información sobre el tipo de producto, el tipo de alimentación y manejo del animal, el % racial del cerdo y la empresa que certifica todas estas características.

Read more

El jamón de bellota 100% ibérico con nombre propio: EXTREM PURO DE EXTREMADURA

Dicen aquellos buenos entendedores que cuando se siente pasión por el ibérico el resultado no puede ser otro: Extrem Puro Extremadura. La dedicación sigue intacta 40 años después y se ve reflejada en todos y cada uno de sus productos entre los que destaca el inconfundible Jamón de bellota 100% ibérico con DO Dehesa de Extremadura.

 

¿Pero cuál el secreto? Controlan todas y cada una de las partes del proceso, desde la misma selección de los progenitores hasta que el producto está listo para el consumo. En las 18.000 Hectáreas de la Dehesa en la cuna del mejor ibérico, Extremadura, (constituye un paraíso ecológico, al contar con uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa) encontramos que existen varios responsables que influyen en la calidad de todo su gama de productos.

 

En esta dehesa se encuentra un auténtico refugio natural que no ha variando con el paso de los siglos. Un sistema agroforestal, que permite una explotación equilibrada y no abusiva de los recursos naturales. Un auténtico paraíso lleno de bosques de encinas y alcornoques donde los cerdos pasean libremente. En este entorno maravilloso para la crianza, también encontramos ciervos, jabalíes, lirones, vacas, ovejas, cabras, aves…

 

Un ecosistema natural y único. Para Extrem Puro Extremadura el respeto hacia este ecosistema es vital para conseguir un producto de tan excelente calidad. Sus cerdos viven en absoluta libertad en la dehesa (tienen más del doble de metros cuadrados exigidos por la Norma del Ibérico). Producen a razón de lo que sus dehesas pueden alimentar y quizá esa sea también una de las claves de su éxito.

 

Fuente:  www.extremiberico.com

Read more

¿Cuál es el secreto de los productos EXTREM?

Son sin duda unos productos estrella. Son los productos que todo profesional debería tener en su mostrador para ofrecer a los clientes. Son increíblemente buenos. ¿Pero qué es lo que los hace tan auténticos?

El control del cerdo, desde cero

Para garantizar la calidad extrema de todos sus ibéricos solo hay una forma de conseguirlo: controlar todas las fases en el proceso de elaboración, desde la selección hasta que el producto está listo para su consumo.

En la fase previa a la montanera, el cerdo es preparado en libertad controlada.Este control empieza mucho antes del nacimiento del lechón, ya incluso en la selección de los progenitores se extrema la elección de acuerdo a su genética. El resultado final son más de 750 madres ibéricas puras expresamente seleccionadas para la fase de cría, de donde finalmente nacerán los cerdos 100% ibéricos.

En la fase previa a la montanera, el cerdo es preparado en una libertad controlada. En esta fase, es clave que el cerdo crezca fuerte, y para asegurarnos de ello, a parte de su alimentación, le hacemos caminar constantemente colocándole el alimento, el agua y el lugar de descanso, en lugares alejados unos de otros. De este modo se consigue un cerdo fuerte para la posterior fase de montanera, donde tendrá que buscar su alimentación y competir por ella con la fauna autóctona y salvaje de la Dehesa.

En estas etapas iniciales es fundamental la alimentación. Por ello, en EXTREM PURO EXTREMADURA se posee un molino donde se elaboran piensos propios, de una calidad extrema que ayudan a los cerdos a crecer fuertes antes de la montanera, donde se alimentarán libres y exclusivamente de bellotas y hierbas que encuentren a su paso en nuestro paraíso ecológico: la Dehesa Extremeña.

 

Fuente: www.extremoiberico.com

Read more

Nuestra historia y nuestro futuro

Llevamos ya algunas semanas hablando de nuestros productos y servicios, pero hasta el momento no hemos hablado de quiénes somos y cuál es nuestra historia.

La Charcutería Lázaro Fernández es un referente dentro de la charcutería valenciana y española. Nada más y nada menos que hace casi 90 años fue cuando el primero de la saga de los Fernández se instaló en el Mercado Central de Valencia. Y desde entonces y con mucho empeño profesional, Lázaro Fernández está llenando de jamón las cestas de la compra de los españoles. Y no sólo en épocas punteras como Navidad, por suerte nuestro nivel de trabajo es muy alto durante todo el año. Y esto no es cuestión de suerte, detrás lleva mucho esfuerzo y dedicación. Muchos años a las espaldas.

 

TIENDA ONLINE

Pero los tiempos cambian y la forma de comprar también. Existen nuevos clientes, aquellos  que compran vía web y Lázaro Fernández ha tenido que sumarse a esta nueva forma de negocio online para seguir llegando cada vez a más clientes que demandaban nuestros productos. Fue por ello que se creó la tienda online en la que se pretende dar servicio a todo el territorio nacional y también al resto de la Unión Europea. En nuestra tienda online puedes encontrar todo aquello que necesites para completar una mesa delicatessen con productos gourmet de primerísima calidad. Ahora está en proceso de transformación pero en ella encontrarás siempre todo tipo de productos y las últimas novedades. Será una web muy activa y dinámica.

 

NUESTRAS INSTALACIONESALT="comprar Jamon iberico on line"

Lázaro Fernández tiene dos establecimientos, una tienda que está situada en la calle Fray Pedro Vives de Valencia y por otro lado, un puesto situado en un marco incomparable como es el Mercado Central de Valencia. Las dos instalaciones tienen todo lo que un buen paladar desea encontrar. En Lázaro Fernández cuidamos con esmero cada jamón, cada embutido, cada loncha. Cortamos el ibérico como si cada desliz del afilado cuchillo fuera una caricia. Los detalles son los que marcan la diferencia y nosotros lo sabemos. Estar en el mercado tantos años tiene detrás mucho esfuerzo dedicación y sacrificio. La pasión por nuestro trabajo es la que hace que podamos mantenernos tantos años en el mercado y además, mantenernos fuertes ante la competencia. Satisfacer al cliente con los productos de mayor calidad es siempre nuestro punto de partida.

Read more

¿Conoces de dónde proviene el jamón ibérico?

 

Sólo hablar de él y ya entran de comérselo ¿verdad? Es tan apetecible… Pero bueno, hoy lo que
pretendemos es conocer qué características tiene este jamón que lo hacen tan exquisito. Es producto de alta cocina y lujo gastronómico que cada vez está más presente en nuestra gastronomía.


PRODUCCIÓN

Para la producción del jamón ibérico se contar como mínimo con un 50 % de pureza de esta raza para poder llamarse “jamón ibérico”,  aunque los de más alta calidad serán los jamones 100 % ibéricos procedentes de cerdos ibéricos en los que ambos progenitores serán de raza 100 % ibérico.

Para el resto de jamones ibéricos, se permiten los cruces con la raza de cerdo Duroc. Las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico, de la alimentación que siga el cerdo en el período de montanera, y por último de la curación del jamón. Este proceso suele extenderse entre 24 y 48 meses, necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellota haya ingerido el cerdo.

DENOMINACIONES

En lo que se refiere a la alimentación del cerdo, es un aspecto muy importante ya que este jamón se clasifica básicamente según la cantidad de bellota que el animal haya consumido antes del sacrificio. La clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos  y que debe constar en las etiquetas del jamón es la siguiente:

       – Jamón ibérico de cebo, o terminado en “cebo”, animal que se cría en un y recibe un cebadero a alimentación a base de piensos (cereales y leguminosas);

       – Jamón ibérico de cebo campo, o terminado en “cebo/campo”, animal que se cría en dehesa y recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas)

      – Jamón ibérico de recebo, o terminado en “recebo”, animal que se cría en dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas y piensos, y en el período de montanera come bellota, pero tras la montanera no alcanza el peso óptimo para el sacrificio  y necesita un aporte suplementario de piensos (cereales y leguminosas) y pastos para alcanzar dicho peso de sacrificio, este término queda en desuso a partir de la nueva normativa del cerdo ibérico de mayo de 2014 y queda prohibido su comercialización con esta denominación para los jamones y paletillas producidas a partir de esa fecha.

       – Jamón ibérico de bellota, es el animal que se cría en una dehesa, recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas), y en el período de montanera (se define así al proceso de engorde) (unos 2, 3 o hasta 4 meses entre noviembre y marzo) se alimenta de bellotas y pastos, alcanzando el peso óptimo de sacrificio.

CAMBIOS EN LAS DENOMINACIONES

Tras la reforma aprobada en  2014, se cambiaron ligeramente las denominaciones y con el objetivo de evitar posibles confusiones al consumidor final se establece un etiquetado común a todos los productores en los que en el propio matadero se marca cada una de las piezas con una abrazadera inviolable de diferentes colores que especificará la calidad de cada uno de los productos sobre la base de la siguiente denominación:

       – Jamón de Cebo ibérico, se identifica con una etiqueta blanca, procedente de cerdos ibéricos alimentados en régimen de intensivo a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas.

      – Jamón Cebo de Campo ibérico, quedará identificado con una etiqueta de color verde al igual que el anterior proceden de cerdos ibéricos, pero en este caso alimentados en extensivo en dehesas, con lo que acompañan su alimentación con pastos naturales y su carne se ve favorecida por el trabajo que realizan en libertad.

Jamón ibérico de bellota con etiqueta roja

     – Jamón de Bellota ibérico, provisto de una etiqueta roja, identificará a los jamones que sean de raza ibérica pero que no sean de cerdos 100% ibéricos, y alimentados a base de bellota y pastos en la época de montanera.

     – Jamón de bellota 100 % ibérico, es la más alta gama de los jamones ibéricos, quedan identificados con una etiqueta negra. Estos son cerdos de raza pura ibérica alimentados en las dehesas a base de bellotas y pastos. Estos jamones son los únicos que se pueden denominar jamones pata negra, según la nueva normativa existente.

 

Read more

¡El jamón de la web a tu mesa!

La Charcutería Lázaro Fernández ha empezado su transición a un nuevo portal de tienda online. La web tradicional no podía ofrecer a los clientes la posibilidad de visualizar y comprar online los productos por lo que se quedaba desfasada. Con el lanzamiento de este nuevo portal se pretende así poder satisfacer las necesidades de todos los clientes habituales más aquellos clientes potenciales que siempre han buscado la posibilidad de comprar vía web pero que nunca habían podido. ¡Ahora ya está solucionado!

 

Productos a toda España y a la Unión Europea

Con esta nueva web venderemos directamente nuestros productos a cualquier lugar de España y también de la Unión Europa. Además de actualizar constantemente con las últimas novedades en toda clase de productos ibéricos, bodegas… llevaremos a cabo promociones de productos y a través de las redes sociales también haremos concursos para que participe el mayor número de gente posible. ¡Tu fidelidad hay que premiarla!

 

Atención al cliente

Vía web y a través de las redes sociales encontraréis un servicio de atención al cliente que estará a vuestra disposición siete días a la semana. Somos conscientes de que cada día estas vías de comunicación son las más utilizadas y demandadas. Si tienes cualquier duda ¡pregúntanos! Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Redes sociales 

Las redes sociales son una herramienta clave en cualquier empresa que quiera estar conectada con todo tipo de público. Si no estás presente en las redes ¡virtualmente no existes! No existes porque no apareces en ninguna página de resultados ni de categorías y por tanto, no conocen tu empresa ni todo lo que puedes aportar a tus clientes. Las redes sociales son casi tan importantes como tener un portal web ya que amplia de forma considerable el número de gente a la que llegas. ¡Nuestro objetivo es conectar contigo, estés donde estés!

Estas son las redes sociales con las que ahora estaremos cerca de ti;

FACEBOOK: https://www.facebook.com/charcuterialazaro/
TWITTER: https://twitter.com/JamonOnline
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/lazaro_fernandez_charcuteria/
PINTEREST: https://www.pinterest.es/jamon_iberico/
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCZmqe3pqk3_D540GTZWcFkQ?view_as=subscriber
GOOGLE+: https://plus.google.com/+JamonibericoonlineSpain/about
TUMBLER: https://iberianproducts.tumblr.com/

 

Y sin alargarnos mucho más, nos despedimos de este primer blog y esperamos que nos sigáis leyendo. Pronto os presentaremos formalmente nuestra nueva tienda online, hasta entonces y por siempre…¡seguiremos activos en las redes!  ¡¡Bienvenidos!!

Read more

Bobal, una uva mediterránea

La uva bobal es una variedad de uva tinta que se cultiva principalmente en el sur-este de la península ibérica, en Valencia, Cuenca y Albacete y sobretodo bajo las D.O. de Utiel-Requena, Valencia y Manchuelas. Aunque ya es conocida su presencia desde el siglo XIV en la costa mediterránea durante este tiempo ha ido subiendo hasta quedar establecida en las comarcas anteriormente citadas.Bobal
Se trata de una cepa muy productiva, altamente resistente a las inclemencias climáticas y debido al tamaño medio de los racimos, muy productiva.
Su grano es redondo, mediano y con gran cantidad de zumo y por tanto con una alta productividad.
Desde hace algún tiempo, y desde la DO de Requena-Utiel donde alcanza más del 80% de la superficie plantada, se está apostando fuertemente por esta variedad, que ha pasado de ser valorada por su cantidad de antocianos, para la exportación de graneles, o como vino de pasto para mezclar con la airén, a convertirse en variedad noble de la Denominación de Origen y producto diferenciado, genuino y revolucionario para la elaboración de vinos embotellados de alta gama, que rompe la uniformidad varietal española.
La planta bobal da vinos de bastante aroma, color intenso cereza oscuro con tonos violáceos, aromas intensos con tonos herbáceos, afrutados, especiados y acidez relativamente alta. Es un vino áspero con gran cantidad de taninos.
Se está utilizando especialmente para la creación de vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acides y afrutados. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos o mejor pequeños, para conseguir vinos de guarda con taninos finos. Debido a su carácter singular y difícil, ya que no siempre se comporta de la misma manera, los mejores vinos serán el fruto de un trabajo muy preciso al nivel de la vendimia y siguiente envejecimiento en barricas de roble. Un trabajo que se está dando ya con éxito por parte de los enólogos y las bodegas de estas zonas.
La variedad Bobal también es conocida como balau, blauro benicarlo, boal, bobal noir, bobos, carignan d’Espagne, carignan d’Espagne a fronton, carignan espagnol, coreana espagnol, folle blanche du Minervois, moravio pobreton, provechon, rageno, rajeno, requena, requenera, requeno, terret d’Espagne, tinta Madrid, tinto de Requena, tinto de Zurra, tonto de Zurra, valenciana, valenciana tinta, valenciana tinto, vinate, vinate tinto y vinater.

Read more

XXX Salón de Gourmets

Desde el día 4 hasta hoy se está celebrando en Madrid, en el recinto de IFEMA el XXX Salón de Gourmets, Feria Internacional de la Alimentación y Bebidas de Calidad. Este año la comunidad autónoma invitada ha sido Andalucía, siendo acogidas 21 empresas en el pabellón institucional, y así, destaca la calidad de los productos andaluces, con 64 denominaciones de calidad, productos que van desde los vinos y vinagres ecológicos, mermeladas, productos cárnicos sin aditivos, por descontado vinos y jamones y productos del mar por citar ejemplos. Para que la presencia andaluza sea completa, además de estas empresas, Salón de Gourmets llevará a IFEMA a grandes exponentes de la cocina y la repostería andaluza como son Xanty Elias (una estrella Michelin) o Rafael CharqueroSalon Gourmet
El salón de Gourmets cuenta además de con la exposición, con Mesas redondas, Entrega de premios del 40 aniversario revista de Gourmets, Entrega de premios del 30 aniversario del Salón, Campeonato de España de tapas, Túnel del Vino, Campeonato de España de Sumilleres Glorioso, Concurso de cortadores de Jamón D.O. Dehesa de Extremadura, Business Center, Concurso de abridores de ostras, Campeonato de los mejores quesos de España, Show cooking, Campeonato mejor tabla de quesos, Sala de Catas.
A destacar, porque así también lo hace la organización, una actividad que se ha denominado el Taller de los Sentidos, un espacio pensado para aproximar la cultura gastronómica nacional e internacional al público. Pensado para introducir al visitante el placer de lo gourmet, con muestras de vino, pan, cerveza artesana, aceite de oliva, queso, verduras, fruta, cocinas del mundo.
España es uno de los países referentes en la gastronomía mundial, un puesto que, como recordaron ayer grandes cocineros en el Salón de Gourmets 2016, que celebra 30 aniversario, debe mucho a una reunión de hace 40 años. Esta reunión, se dio en diciembre de 1976 y congregó a los cocineros Juan Mari Arzak (3 estrellas Michelin), Pedro Subijana (3 estrellas Michelin) y Néstor Luján (crítico gastronómico), grandes representantes de la cocina francesa como Paul Bocuse (3 estrellas Michelin) o Raymond Oliver y aficionados de la buena mesa, con el objetivo de debatir sobre la situación de la cocina española. Arzak y Subijana nos han contado, cómo empezó entonces la relación de colaboración entre los cocineros. “Hasta entonces no había esa relación y, si se ponía la zancadilla, mejor. Superamos eso, nos pusimos a trabajar juntos, buscamos recetas antiguas que estaban perdidas, hicimos bien las que ya existían y decidimos romper corsés y hacer cosas nuevas”, señaló Subijana
El Salón del Gourmets reunió el pasado año a unos 1.500 expositores, alrededor de 35.000 productos y más de 80.000 visitantes. El Salón de Gourmets es uno de los mejores escaparates para la internacionalización de los alimentos españoles y la difusión de la gastronomía del país.

Read more

Carrilleras de cerdo al vino tinto y mermelada de fresa

La Carrillera, también denominada carrillada es un corte de carne en el cerdo y la ternera, a veces incluso del buey, procedente de los músculos maseteros. Corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara y pertenecen a la casquería. La palabra proviene de carrillo.
Las carrilleras de cerdo son trozos de carne jugosa, veteada , son trozos blanditos y con mucho sabor.
Carrilleras al vino tinto y mermelada de fresa
Las carrilleras es una carne que requiere una cocción larga, pero que tratándola con un poco de cariño y poca prisa nos brinda una carne melosa, muy sabrosa y tiernísima que acompañada de una buena salsa se convierte en un plato delicioso, digno tanto de una mesa de fiesta como de un menú de diario. Además eso del tiempo es relativo, pues con una olla exprés las podemos tener preparadas en poco más de media hora.
Vamos a cocinar una receta muy sencilla a la vez que rica y sabrosa. Se trata de carrilleras de cerdo al vino tinto y mermelada de fresa. Es un plato tradicional de la gastronomía española, para las personas que les gusta comer bien y disfrutan de un plato único.
Es importante que el vino sea de calidad cuando sea un ingrediente principal de la receta. Si agregamos un vino de mala calidad se notará en el guiso.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 carrilleras de cerdo ( a ser posible cerdo ibérico de bellota)
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de fresa
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 litro de vino tinto
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Harina

Preparación:
En primer lugar si el carnicero no lo ha hecho, limpiar bien las carrilleras de excesos de grasa y/o nervios, a continuación las salpimentamos y pasamos por harina.
En una sartén o en el fondo de la olla con un poco de aceite caliente doramos las carrilleras enharinadas para posteriormente retirar. Con esto conseguimos sellar la carme para que conserve todos sus jugos en la posterior cocción
Una vez hemos dorado las carrilleras y retiradas, cortamos la cebolla en trozos pequeños y en la misma sartén o fondo de la olla donde hemos sofrito las carrilleras sofreímos las cebollas junto con los ajos hasta pochar.
Una vez hecho el sofrito, añadimos junto con las carrilleras, la mermelada y el vino a la olla expres y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego medio
Abrir cuando se enfríe la olla, retirar las carrilleras y reducir el caldo si ha quedado muy líquido poniéndolo otra vez al fuego.
Puedes filetear las carrilleras o servirlas enteras, no son piezas demasiado grandes y se pueden servir enteras sin problemas. Cúbrelas con la salsa y disfruta de este delicioso guiso.

Read more

VII Concurso de cortadores de jamón ibérico de la Comunidad Valenciana

El pasado 9 de noviembre se disputó en el hotel SH Valencia Palace el VII Concurso de cortadores de jamón ibérico de la Comunidad Valenciana valedero para el Campeonato de España de Cortadores de jamón ibérico. Como viene siendo habitual estos últimos años, la organización corrió a cargo de Charcuterías Lázaro Fernández en el ámbito de todas las actividades que desarrolla y contaba con el patrocinio del Banco de Santander, Air Nostrum, SH Hoteles, Afinox. El objetivo del concurso era premiar al cortador profesional que demuestre mayor destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón ibérico.
Concurso cortadores
El número de participantes fue de 6 cortadores de jamón, pudiendo participar en el concurso todos los profesionales que estuvieran ejerciendo su función en establecimientos del ramo .La responsabilidad de la selección definitiva de los 6 cortadores recayó en la organización.
Aunque el concurso comenzaba a las 18:00h, los cortadores debían estar presentes al menos una hora y media antes del inicio. Cada participante disponía de un jamón ibérico asignado mediante sorteo, jamones que previamente que habían sido seleccionados por la organización, aproximadamente del mismo peso y de la misma pata. Los cortadores debían traer los utensilios necesarios para el corte del jamón.
Los participantes debían presentar a concurso para su valoración por parte del jurado cinco platos, un plato artístico, un plato de 100g, un plato de la maza, otro de la contramaza y un tercero de la punta. Además el jurado valoraba la rectitud en el corte del jamón en sus diferentes etapas.
Así pues y llegadas las 18.00h los seis participantes Ximo Tormo Prieto (Valencia), José Antonio Martínez (Murcia), Lorenzo del Río Blanco (Madrid), Aníbal Falco Morales (Salamanca), Emilio Rubio Torralbo (Villanueva de Córdoba) y Antonio Rodríguez Baena (Málaga) se encontraron delante de su puesto, con el instrumental adecuado preparado, dispuestos a convertirse en campeón de la Comunidad Valenciana. La concentración era máxima, incluso hasta en las contadas ocasiones en las que los mantenedores del evento se dirigían a ellos. Cada uno a su ritmo y con su estilo, iban dando cuenta del jamón, a la par que iban preparando los platos a concurso.
Poco a poco, y conforme los cortadores hacían su trabajo, el salón del hotel donde se celebraba el concurso fue impregnándose de los aromas que despedían los jamones cortados.
Viendo la destreza de los concursantes, sus diferentes aproximaciones a la pieza, viendo al jurado pasearse y tomar notas de puesto en puesto y viendo como cada concursante terminaba platos, unos para concurso y otros destinados a la cata posterior, el tiempo fue pasando rápidamente.
Cortando jamon
Sobre las 19.40h, Ximo Tormo Prieto termina de cortar el jamón, para él ya ha terminado el concurso y es momento de soltar tensión y relajarse. Poco a poco los demás concursantes van terminando, hasta que terminó el último, Lorenzo del Río Blanco, que lo hizo sobre la campana. La suerte estaba echada.
El jurado se retiró a deliberar mientras en una sala adjunta, camareros de la organización acercaban carros de servir con platos de los diferentes jamones cortados para ser catados por los asistentes al concurso, todo ello regado con vino Dehesa de Luna y con cerveza.
Una vez el jurado hubo deliberado, se anunció los tres cortadores que ocuparon las tres primeras posiciones, y así, Antonio Rodríguez Baena (Málaga) quedó en primera posición, Lorenzo del Río Blanco (Madrid) fue segundo y por último, Emilio Rubio Torralbo (Villanueva de Córdoba) se clasificó en tercer lugar.

Read more

La dieta del jamón y el vino tinto

Antes, cuando pensábamos en hacer dieta, lo primero que suprimíamos de nuestra alimentación era el alcohol y las carnes grasas como la del cerdo. Pues ahora no tiene por qué ser así. Rubén Bravo, naturópata experto en Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha creado una dieta basada en el jamón ibérico y el vino tinto que permite adelgazar entre 4 y 6 kilos en 4 semanas dependiendo de las condiciones previas del sujeto, el sexo y el ejercicio que realice.
Copa de vino
Anteriores estudios acerca del vino tinto demuestran que su ingesta con moderación puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria, arterioesclerosis, Alzhéimer o demencia, según explica el experto de IMEO.
Bravo también recuerda la presencia en el vino tinto de una sustancia llamada resveratrol que se ha demostrado efectiva en la prevención de riesgos cardiovasculares, como antioxidante y inhibidor de las células cancerígenas, todo esto avalado por multitud de estudios.
Hace hincapié en que el vino tinto es mejor que el vino blanco porque sus propiedades saludables son superiores y que le son conferidas al utilizar la piel en el proceso de elaboración del tinto, donde se encuentran los taninos y los antioxidantes.
Por otra parte y en cuanto hablamos del jamón sabemos que es fuente de hierro, de vitamina del grupo B y proteínas . Además de acuerdo con José E. Campillo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, la ingesta diaria de 120 gramos de jamón disminuye el colesterol y los triglicéridos gracias a su bajo contenido en grasas saturadas, un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y una tasa de colesterol inferior a la de carnes magras como la del pollo o el pavo o la de algunos pescados como la merluza o el bacalao.
jamón iberico loncheado
Dentro de los jamones, el de bellota es la mejor opción entre los ibéricos, ya que es un alimento bajo en grasas no saludables, con un complejo vitamínico muy elevado y con un 50% más de proteínas de alta biodisponibilidad que el resto de carnes frescas.
En cuanto a cómo realizar la dieta, Bravo nos aconseja tomar el vino en las cenas por su efecto relajante. En cuanto al jamón, es preferible su uso en el desayuno o la cena, aunque también puede ser usado en las comidas como acompañamiento. Para picar aconseja yohur natural, fruta o frutos secos tipo nueces.
La dieta no prohíbe ningún alimento, aunque si limita su ingesta. Entre los alimentos de uso limitado figuran el pan, recomendando su uso en el desayuno, el arroz y la pasta, limitado a una sola vez a la semana y nunca por la noche.

Read more