Los 4 precintos de colores que garantizan que los jamones son ibéricos

¡Síguenos en las redes sociales!

En muchas ocasiones nos habremos preguntado si los jamones que compramos en la tienda son auténticos jamones ibéricos. ¿Cómo podemos asegurarnos de que lo sean?

 

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) presentó el sistema de precintos de Norma de Calidad con el que se comercializan los jamones ibéricos, y que permiten al consumidor elegir con seguridad el ibérico que desea. Es un sistema de identificación que garantiza que la pieza es efectivamente Ibérica e indica el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el animal en su crianza.

El sistema de precintos es una apuesta del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)  y del sector Ibérico para el control de la trazabilidad y la transparencia en sus producciones, con el objetivo de ofrecer al consumidor las máximas garantías de seguridad y calidad.

¿Qué quieren decir estos colores del jamón?

El Real Decreto 4/2014, de 10 de enero -que aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, con la finalidad de ofrecer al consumidor toda la información posible sobre la calidad y origen certificado de los jamones ibéricos –  puso en marcha el sistema de identificación de productos con precintos de Norma, gestionados por ASICI. Son un total de cuatro categorías de ibérico diferenciadas por cuatro precintos de colores: negro, rojo, verde y blanco. 

 

-El precinto negro, es del Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de Raza Ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

-El precinto rojo, es el del Jamón de Bellota Ibérico, que procede de animales del 75% ó 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

-El precinto verde, identifica al Jamón de Cebo de Campo, procedente de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, criados en el campo y alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y recursos naturales del campo.

-El precinto blanco, identifica al Jamón de Cebo Ibérico, procedente de animales 100%, 75% ó 50% de raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas.

 

En resumen, para hablar con seguridad de que se tratan de jamones ibéricos, han de llevar por tanto alguno de estos cuatro precintos de colores y, además, debe incluir obligatoriamente el logo de ASICI.

Los precintos complementan la información con el etiquetado, éste debe incluir información sobre el tipo de producto, el tipo de alimentación y manejo del animal, el % racial del cerdo y la empresa que certifica todas estas características.

Add reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 12 =